jueves, 3 de enero de 2008

ASAMBLEAS DE COLONIA

Una vez más nos reencontramos como cada año para comenzar a palpitar la COLONIA ZUMERLAND.
Siempre hablamos de la importancia para los chicos de sentir lazos de pertenencia que les brinden seguridad, confianza y que colaboren en desarrollar procesos de autonomía.
Siempre hablamos de que apropiarse realmente del lugar donde uno está ayuda a crear estos lazos de pertenencia.
Siempre hablamos de los aprendizajes significativos.
Siempre hablamos de que para que los chicos puedan pasar unas felices vacaciones necesitan desarrollar las actividades en un marco solidario de respeto y de sana convivencia.
Estamos viviendo el proceso de cambio más importante desde la creación de nuestras Instituciones. La re-fundación de una nueva institución.
Nada es sin la presencia y la opinión de los chicos quienes son parte del presente y del futuro de esta nueva Institución.
Iniciamos las Asambleas de colonia con todos estos fines y muchos más… pensando en construir a partir de ideas y propuestas concretas una colonia mejor para todos.
En la colonia se realizan actividades vinculadas a todas las áreas de desarrollo…Desde el área socio- afectiva y de convivencia, la Asamblea de colonia es el proyecto que unifica a todos los grupos que se encuentran de esta manera, para algo en común. Pero no solo participan los chicos, participan representantes de todos los que integran la colonia, 2 de cada grupo de los chicos, maestros, directores, cocineros, casero, guardavidas, médico, integrantes de la Comisión Z50 y Comisión Directiva. De esta manera todos en conjunto plantean propuestas para la sana convivencia, problemas y posibles soluciones, opinado y generando ideas para la colonia. Cada grupo ofrece sus posibilidades de generar cambios con acciones posibles acorde a la edad, participando en tareas comunitarias.
Algunas de las propuestas de los chicos en Asambleas del verano 2007:
• Pintar los juegos de la Pileta………………………………………………..y los pintaron!
• Comer a veces medialunas en los desayunos……………………….este fue un reclamo a los cocineros ya que no querían desayunar siempre lo mismo, ellos lo incluyeron en su menú.
• Marcar la cancha de fútbol…………………. Con la ayuda de Lito, el casero, marcaron la cancha, pintaron los arcos y pusieron banderitas de corner que ellos mismos hicieron. Luego fue inaugurada con un gran desafío de fútbol al cual fue invitado Lito a jugar.
• Poner jabón líquido en los baños de los pabellones, ellos decían que esto era más cómodo porque los jabones sueltos se caían al piso…………y hubo jabón líquido en los pabellones.
• Despertarse 1 hora mas tarde, en este punto la gente de la cocina les dijo que seria muy complicado esto ya que se les junta mucho el desayuno con el almuerzo… y además los maestros les expresaron también su opinión respecto de que se pierde tiempo de juegos, de pileta y de actividades al aire libre.
• Poner banderitas donde encontramos un pozo para que Lito lo vea y lo pueda tapar. El les explicó que si hay algún pozo es porque el no lo ve y si ellos lo ven mientras juegan le pongan la banderita como un código para que el vaya y lo tape.

Con la Asamblea los chicos lograron muchas cosas y reflexionaron acerca del porque otras no.
Con la Asamblea nosotros logramos que los chicos vayan transformando la queja en propuestas. Logramos un ámbito de comunicación y expresión de pensamientos, ideas, intereses.
Logramos un espacio de intercambio y relación entre todos los que hacemos la colonia, y logramos así disfrutarla cada día más.
Uno de los principios de la Educación que nosotros sostenemos fuertemente, tiene que ver con poder ofrecer a los niños las herramientas necesarias para transformar la realidad.
Y estamos en ese camino: ¡¡¡¡que continúa con las Asambleas de 2008!!!!